HOME Sustentabilidad









LE UTTHE / SUSTENTABILIDAD / PROCESO CIRCULAR

DE DESECHOS A UN NUEVO HILO RECICLADO.

En Le Utthe tenemos como objetivo diseñar productos más sostenibles, con fibras y procesos más respetuosos con el medio ambiente. Por eso iniciamos un nuevo camino: el reciclaje y la reducción de los residuos textiles.

Desde el año 2020, en nuestra planta central, ubicada en la ciudad de Bragado, estamos convirtiendo los desechos textiles en nueva fibra de algodón reciclada.

Creamos una nueva planta, que cuenta con maquinaria y tecnología de última generación, necesaria para el desarrollo de este proceso.

Los procesos de producción de los tejidos y las fibras recicladas consumen menos agua y energía, menos recursos naturales y su uso contribuye a disminuir residuos.

Queremos que la transparencia sea también la base de nuestra relación con nuestros clientes y por eso compartimos aquí nuestros principales objetivos y acciones.









LOS DESECHOS TEXTILES SON NUESTRA MATERIA PRIMA.

Utilizamos desechos textiles de los cortes de telas de algodón como fuente de materia prima para crear nuevos productos y depender menos de materias primas vírgenes.









CUANDO LA MODA Y LA SUSTENTABILIDAD COMPARTEN SUS OBJETIVOS.





Proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje comienza con los desechos post-industriales que se generan durante el proceso de corte de telas de algodón.

Estos desechos son clasificados por color y luego pasan por numerosos procesos donde se va triturando hasta convertirlo en fibras que serán hiladas nuevamente.

Esta fibra es más corta que la fibra de algodón virgen así que el hilo resultante es más irregular y áspero. Para neutralizar este efecto, estamos trabajando con acabados distintos para mejorar el tacto, hacerlo más suave y más parecido al algodón convencional.





Reducir los procesos de teñido.

Al emplear algodón reciclado, podemos conseguir el color deseado de la prenda simplemente mezclando las fibras del mismo color ya desde el proceso de reciclado, de esta manera el hilo resultante ya no necesita ser teñido.


Composición del hilo

La composición final del tejido que contenga algodón reciclado dependerá del uso final, y se mezcla con otras fibras, como poliéster y viscosa, para mejorar su acabado y textura.


Hilado

Las mezclas de fibras recicladas se hilan en grandes bobinas y son utilizadas para crear nuevos productos, como telas de punto, para la confección de remeras, buzos y joggins, sweaters tejidos en prenda completa y accesorios de moda.







REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR. / REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR. /

NUESTRO COMPROMISO

El proceso del algodón reciclado nos ha supuesto un gran desafío y una gran inversión dentro de nuestra empresa. Estamos trabajando día a día para elaborar productos con estilo y acabados similares a las telas de algodón convencionales.

Estamos enfocados en tomar mejores decisiones para minimizar el impacto ambiental y convertirnos en referentes de sustentabilidad dentro de la Industria textil argentina.

El mundo actual está en proceso de cambio hacia modelos de negocio más transparentes, sostenibles y responsables y LE UTTHE también.